El desarrollo humano es la libertad de movimiento y expresión, ausencia de opresión, violencia o explotación.
ESPERAMOS que la nueva administración tenga un concepto claro de desarrollo de la municipalidad. En los programas de gobierno presentado por los cuatro candidatos a la alcaldía, se recogen la mayoría de los aspectos del desarrollo de nuestro municipio y las diferencias entre ellos son muy pocas. Lo importante es la credibilidad en el candidato, en su capacidad para ejecutar, en su preparación y en los equipos de gobierno que garanticen el uso adecuado de los recursos, con transparencia y eficiencia, para lograr los propósitos.
Cada ciudadano tiene la posibilidad de analizarlos y obtener la conclusión por quién debe votar.
EL DESARROLLO Y LA PROSPERIDAD de Sabaneta se debe fundamentar en propuestas que tengan en cuenta:
- Cultura ciudadana en el respeto a las personas, en el cumplimiento de la norma y en una cultura democrática.
- Convivencia con la naturaleza y cuidado del medio ambiente como fuente de vida y sustento para la prosperidad.
· - Justicia social para que reine la armonía, disminuyendo la violencia y la inseguridad.
- Educación con calidad, base de la igualdad y de las oportunidades.
- Educación con calidad, base de la igualdad y de las oportunidades.
· Fortalecimiento de la familia y de la niñez como construcción de una comunidad.
· Contar con espacios para el disfrute del ciudadanos y desarrollo del espíritu, como espacios culturales, parques, zonas de esparcimiento y recreación, zonas verdes, reservas de fauna y flora, andenes para el peatón y para las personas con discapacidad, vías para la movilidad.
· Suficientes servicios públicos para garantizar la productividad y la prosperidad. Garantizar, como mínimo, agua potable en todos.
· Protección en salud y vivienda digna para todos.
· Administración admirable y respetable donde el ciudadano tenga confianza en el manejo de los recursos y que genere oportunidades de emprendimiento. Esto atrae a los inversionistas y emprendedores, motores de la economía.
· Seguridad ciudadana y socioeconómica para la prosperidad de la economía.
· Desarrollo urbanístico acorde con las necesidades de los habitantes con criterios y acciones que propendan cada día por una mejor calidad de vida.
El desarrollo de Sabaneta hay que repensarlo. Las modificaciones al Plan Básico de Ordenamiento (POB) que esta administración introdujo, parecen estar debilitando la convivencia y lo atractivo que tenia Sabaneta. No creemos que la construcción de viviendas en esas moles de cemento traiga el bienestar y la prosperidad para esta comunidad cuando no se expande la oferta de los servicios en la misma proporción. Esta administración cambio el criterio de la anterior y le permitió a todos los constructores que hicieran el aporte en dinero de lo que debían hacer en tierra para el equipamiento urbano y el Alcalde los destinó a otros usos y nos impidió de disfrutar de una ciudad más amable y agradable.
Los sabaneteños identifican la seguridad ciudadana como uno de los principales problemas y la asocian con la criminalidad, los delitos contra el patrimonio, la corrupción, el narcotráfico y las drogas, la violencia familiar y callejera, entre otros. Pero el desarrollo sustentable de la localidad, requiere además de la seguridad socioeconómica y ambiental como factores críticos para hacerla competitiva y atractiva para la inversión. Y esta seguridad se inicia por los mismos funcionarios de la administración que tienen que ser honestos y transparentes frente a los ciudadanos que acudan a solicitar los trámites ceñidos a la ley y erradicar los indicios de corrupción que afloran o se rumoran.
Gobernar no es tan sólo ejecutar el Programa de Gobierno financiado con el exiguo y aporreado presupuesto. Administrar a Sabaneta requiere de un alcalde capaz de obtener otros recursos y que no cierre puertas como el actual que privó a Sabaneta de recibir los recursos del Gobierno Nacional y Departamental para obras como la Avenida las Vegas y la I.E. Adelaida Correa. Un alcalde que permita promover, inducir, facilitar la movilización de voluntades de otros actores que ayuden a elevar nuestros niveles de calidad de vida y de goce y disfrute de este territorio.
Esperamos un alcalde con capacidad de gestión del gobierno local que incentive la promoción de emprendimientos económicos y sociales. Los jóvenes reclaman la inclusión en la vida municipal, tanto política como económica y eso es lo que estamos viendo con la explosiva participación en las aspiraciones al concejo.
Votemos por una administración que retome el camino del acertado desarrollo.