lunes, 26 de septiembre de 2011

EL  PODER POLITICO EN SABANETA
Tres  grupos políticos se han rotado el poder desde que se eligen los alcaldes por el voto popular en Sabaneta.  Estos son orientados por Bolillo, Gloria Díez y Néstor Díez.  En que se parecen y en que se diferencian? 
Veamos que ha ocurrido con la elección de los alcaldes populares, de que grupo han procedido, que acuerdo o coalición de grupos ha operado  y porque han ganado.
PERIODO
CANDIDATO GANADOR ALCALDE
EQUIPO GANADOR
APOYADO POR UNION  DE
1988-1989
Guillermo Montoya Bolillo
Bolillo
Bolillo y Gloria
1990-1991
Gloria Diez
Gloria Díez
Gloria y Néstor
1992-1994
Luz Irene Carmona
Néstor Díez
Gloria y Néstor
1995-1997
Gloria Diez
Gloria Díez
Gloria
1998-2000
Juan Gonzalo Montoya
Néstor Díez
Néstor y Bolillo
2001-2003
Francisco Beltrán
Néstor Díez
Néstor y Bolillo
2004-2007
Carlos Mario Cuartas
Néstor Díez
Néstor
2008-2011
Guillermo Montoya Bolillo
Bolillo
Néstor y Bolillo

Cuando dos de ellos se juntan,  ganan la alcaldía.  Solo en dos oportunidades cada grupo se ha ido con su propio  candidato sin coalición  y en una oportunidad, ganó Gloria (1995-1997) y en la otra,  ganó el grupo de Néstor con Carlos Mario Cuartas (2004-2007).
Como se observa,  Bolillo y Gloria  han  ganado cada uno dos alcaldías  y en ambas oportunidades, ellos mismos fueron los alcaldes sin ofrecer alternativas de cambio, es decir, son los únicos que han repetido alcaldía popular y en su segundo periodo no les fue tan bien.  Lo contrario ocurre cuando el alcalde ha procedido del grupo de Néstor Díez;  ha ganado cuatro alcaldías para cuatro candidatos diferentes, es decir, un grupo donde hay promoción con oportunidades de desarrollo personal.
Cuando se habla del Concejo, las cosas se parecen: los candidatos por los grupos de Bolillo y Gloria casi siempre son los mismos.  Por Bolillo, sus candidatos Orlando Velez, Luz Irene y Luz Estela  llevan más de 10 años como concejales y con pocas opciones de renovación.   Por el grupo de  Gloria, el concejal Luis Hernan Polling  ha sido concejal desde comienzos de los años 80.  En el grupo de Néstor, Tulio Mejia lleva muchos años allí porque se ha ganado ese espacio por su lealtad y principios pero en general, ese grupo promueve.
Ahora para el periodo 2012-2015, cada grupo tiene sus candidatos a la alcaldía.  Las fuerzas se miden con Luz Estela Giraldo por el grupo de Bolillo (le tocaba porque no hay reelección de Bolillo o si), por el grupo de  Gloria vuelve Gloria Díez para no perder la tradición y por el Grupo de Néstor, va con Iván Alonso Montoya aunque  lo marcan con otro candidato, pero creemos que Iván es su opción. 
Para el Concejo,  las toldas de Bolillo buscan la reelección de  los concejales  que ha logrado reunir, procedentes de varios partidos o movimientos y que, durante este periodo, han sido sus incondicionales escuderos y    esperan repetir concejalía ahora por el Partido Conservador.  Pero como van las cosas,  ese Partido pierde parte de los ocho concejales aspirantes que esperan repetir abriendo un espacio para que otros grupos lleven gente y sangre nueva al concejo.  En el grupo de Gloria,  sigue Polling acompañado de otros dos concejales actuales (Juan Carlos y Julio Durán) pero tiene una lista por firmas llamada “Vamos con Gloria”  que ofrece alternativas de cambio y además, la lista del Polo Democrático  por donde aspira el concejal Álvaro Castañeda. Por el grupo restante, el de Néstor,  tiene dos concejales, Tulio y Otoniel que   obligatoriamente les tocó ir por la lista del Partido Conservador aunque no se identifican con la administración del alcalde; pero ese grupo de Iván Alonso ha presentado tres listas de aspirantes nuevos  al concejo avaladas por los movimientos  Aico y  Mío y la otra por un grupo significativo de firmas llamada “Juntos por Sabaneta”.
Existe  otro candidato a la alcaldía,  Daniel Márquez,  que perteneció hasta hace cuatro meses al grupo de Néstor y de la cuerda del Ex alcalde  Pacho Beltrán. Esta aspirando con el aval de Cambio Radical y se apoya en una lista al concejo de gente nueva.  Y donde está Pacho?   
En los equipos para gobernar, les gana Néstor de lejos.  Hoy tiene toda su gente trabajando en el Departamento después de separarlos de la Administración de Bolillo cuando no se identificaron con la forma de administrar del Alcalde Bolillo y están preparados para volver si Iván Alonso los requiere y además, una fuerza nueva de profesionales con muchas ganas de empujar este municipio viene acompañando a Iván Alonso.  Siempre que este grupo  ha tenido el poder han administrado con gente de Sabaneta y se cuidan de traer funcionarios de otras localidades.  Lo mismo no ocurre cuando Gloria y Bolillo tienen el poder.  Sus equipos de Gobierno los traen de afuera. Tienen poca gente preparada para gobernar.  Para ejemplo, en la administración actual, los secretarios de Obras Publicas, Gobierno, Salud, el Director de la Casa de la Cultura, el Gerente de la Promotora, el Secretario del Concejo, entre otros para no enumerarlos a todos, son personas que ni conocían a Sabaneta.  Bolillo no tiene equipo para administrar.
Y de la honestidad y trasparencia para gobernar, lo dejamos a criterio de cada ciudadano. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

UNA ADMINISTACION SIN RUMBO


En el año 1998, se  elaboró el plan estratégico de Sabaneta adoptándose una misión y una visión de la localidad para el 2020 y con los valores corporativos, construida por los lideres que manejaban a Sabaneta desde el Frente Municipal en el periodo 1998-2000 y de la que hacían parte Juan Gonzalo Montoya como alcalde y los lideres Néstor Diez, Guillermo Montoya Mesa (hoy alcalde), Rubén Dario Montoya (Polo) y Jairo Restrepo. Lo hicieron con una grandeza de construcción de esta localidad. 

Esta Misión y Visión, así como los valores, fueron acogidos en la plataforma estratégica del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, “Sabaneta, un proyecto de ciudad”, pagina 10, que debió observar y orientar a Bolillo y están colgados, parece que de adorno, en la página Web del Municipio  www.sabaneta.gov.co.
Ahora se entiende porque este Alcalde tiene tan mala imagen en la localidad, su administración no tuvo rumbo, tiene mala memoria porque olvido su promesa plasmada en el Plan de Desarrollo.  Nunca observó esta plataforma estratégica para administrar el municipio.  Incumplió, desde su base estratégica,  con su promesa electoral.

Estudiados los programas de gobierno de los cuatro candidatos encontramos una característica muy simpática y que los diferencia en su propuesta.  Las dos mujeres, Estela y Gloria,  no se acogen a esta plataforma estrategia municipal, se separan de ella y al parecer, Luz Estela,  por lógica, al ser la continuidad de Bolillo, hará lo mismo, no cumplirla y tendrá un gobierno sin un rumbo o visión que la oriente, entonces llegará a cualquier parte y eso no le importa.  Referente a Gloria, ha sido alcaldesa en tres oportunidades y esperábamos que en esta se acogiera a una orientación estratégica que guiara su desempeño, pero nada; la queda debiendo para entender su propuesta y así saber para donde va y a donde llega dentro de 4 años.

En cambio, los otros dos candidatos, Iván Alonso y Daniel Márquez,    que encarnan la renovación y el cambio y además son jóvenes con proyecto de futuro, ambos se acogen a retomar esta plataforma estratégica para que los oriente en su desempeño.  Son más claros y por eso, sus propuestas son más coherentes porque tienen un norte.

¿Que plantea esta estrategia de desarrollo?. La misión del Municipio está formulada así:

Misión
En la Administración de Sabaneta trabajamos para propiciar el desarrollo integral de la población y elevar su calidad de vida, mediante el uso efectivo de los recursos, la prestación de los servicios públicos y la promoción para la participación ciudadana.

Pero ¿Qué ha ocurrido en estos últimos  cuatro años?
En esta Administración no se ha trabajado para propiciar el desarrollo integral de la población y elevar su calidad de vida porque no se ha hecho un uso efectivo y adecuado de los recursos; la gente se pregunta ¿dónde están invertidos los abundantes recursos de que dispuso este alcalde? Más de cuatrocientos mil millones recibió el municipio y donde están? Además, nuestros recursos ahorrados desde hace años para construir parques, zonas deportivas, recreativas, culturales o comunitarias, han quedado convertidos en viviendas y no precisamente de interés social. Estos programas fueron un negocio para los particulares que encontraron en el alcalde el socio que necesitaban. Qué horror.  La construcción de vivienda particular no era la prioridad y menos en esos elefantes de edificios de 20 pisos que no propician el desarrollo armónico.  Cuál es la contribución al espacio público de semejantes edificios?

Referente a la prestación de los servicios públicos ya hemos visto toda la problemática de las comunidades reclamando el agua, las marchas de los compradores de apartamentos en las torres de Monarca que no tienen el servicio de agua potable. Hay escases de agua en otros sectores rurales de la localidad.

Conclusión,  nuestro alcalde y su equipo gobernaron sin conocer la misión de la entidad. Por eso, perdimos el año. Y retrocedimos en el desarrollo integral de la población y en avanzar en la calidad de vida
Ahora, cual era la visión que orientaba o fijaba el horizonte?

Visión
En el 2020, Sabaneta será el municipio modelo de Colombia, dinámico, organizado, participativo, justo, amable, pacífico, con la mejor calidad de vida y en paz con la naturaleza.

Cuatro años perdidos en el avance de la visión; no se  llegará al 2020 logrando que Sabaneta sea el municipio modelo de Colombia porque retrocedimos en el camino y vamos descendiendo en los indicadores de desempeño fiscal y hoy es uno de los  municipios con  mayor endeudamiento en Colombia. 

Referente a lo de municipio organizado, en estos años, se presenta un desorden en los permisos de construcción, permitiendo edificios de todo tamaño en cualquier lugar sin las vías, los espacios necesarios para zonas verdes, el equipamiento urbano como la movilidad y lugares de esparcimiento. Hay edificios construidos en terrenos que debería haberse destinado a vía publica como lo ocurrido en la carrera 46 A entre calles 70 sur y 71 sur. Los terrenos que deberían entregar los constructores para equipamiento fueron convertidos en dinero que derrochó este alcalde. Y tierra no se consigue todos los días, esta se agota.  Nuestro equipamiento público quedó en deuda irrecuperable y lamentable.


Esperábamos un Municipio participativo, justo, amable, pacífico, con la mejor calidad de vida y en paz con la naturaleza.  Con los boletines y volantes desinformantes y agresivos que se distribuyen desde la misma Administración para intervenir políticamente, la presión a los empleados y contratistas para obligarlos a traer 40 votantes a favor del candidato del alcalde, so pena de perder el empleo, el atropello a los concejales y dirigentes que no comparten las decisiones y actuaciones del alcalde, no creemos que se contribuya a un municipio justo, amable, pacifico.  Este alcalde ha sido excluyente, ha gobernado “Para servirle” a unos pocos. La participación también quedó en deuda.

La calidad de la vida y en paz con la naturaleza cuando no hay agua en los edificios, Pandeazucar está aislada, los horarios y el ruido de los establecimientos públicos y la inseguridad que se apoderó de toda la localidad. Las zonas verdes, los terrenos reservados para parques y espacio público terminaron en otros usos.  Los arboles desparecieron y en su lugar surgieron arboles inmensos de cemento.
Tuvimos como Alcalde a un arquitecto de que debía saber cómo se construye una ciudad organizada  para el disfrute ciudadano donde se propicie la convivencia con la naturaleza.  Solo nos quedan las ganas de cambio, de renovación, de retomar un camino perdido. Sabaneta perdió el rumbo.


Con los Valores


Ahora revisemos cada uno de los valores que esta administración acogió y que debió de aplicar:

Responsabilidad: Capacidad para reconocer y asumir los compromisos, obligaciones y consecuencias de las propias acciones.

Principio no aplicado por el Alcalde y para ejemplo, no reconoce que los recursos de la Nación y del Departamento para las Vegas no llegaron por falta de capacidad administrativa de formular los proyectos y porque con sus actuaciones, cerró las puertas de dichos gobiernos.  Entonces, sobran las vallas contra el Gobernador si se reconociera y aplicara este valor. Hay que asumir las consecuencias de las propias acciones y no echarles la culpa a los concejales Tulio y Otoniel y al antiguo Equipo Colombia, que Bolillo utilizó abusivamente y con engaños,  para hacerse al poder de la Alcaldia.

Transparencia: Comportamiento humano con rectitud que permite evidenciar actuaciones claras, justas y que no generen duda.

Los ciudadanos desesperados han manifestado de frente a la primera autoridad lo que piensan y perciben de la carencia de actuaciones claras, justas y que no generen dudas.  Para ejemplo, faltó trasparencia en la ejecución de la calle 46,  el nuevo contrato de la sistematización de pases y matriculas en el transito, la compra del lote de Villa Paula, la autorización de licencias de tantos edificios y la expedición del permiso de placas para 200 taxis, entre otros.

Respeto: Reconocer que las personas somos diferentes y valorar su integridad y dignidad como ser humano.

Este valor no resiste el análisis. Solo analizar el trato dado a los concejales que no le marcharon incondicionalmente. Y como les parece el respeto al Señor Gobernador con las Vallas y el uso de nuestro símbolo religioso?.

Servicio: Trabajar con actitud y convencimiento, orientado a satisfacer las necesidades de los demás.

“Sabaneta, para servirle”.  Este gobierno estuvo orientado al servicio de unos pocos.

Compromiso: Es la actitud de disposición permanente para el cumplimiento de una función o actividad.

El compromiso era cumplir lo prometido en el programa de Gobierno por el cual votó el pueblo.  Muy pobre el cumplimiento de todas las promesas.  Al próximo alcalde le dejan para que termine Las Vegas, cumpla con las 500 casas rifadas de interés social, y haga las obras para la movilidad como la ampliación de la via Envigado- Sabaneta, y la calle del Hospital.  Las obras quedan iniciadas para que las termine el próximo alcalde pero no le deja los recursos.  No hubo compromiso.

Honestidad: Moderación e integridad en la persona, en sus acciones y palabras.
Mejor callar. Sabaneta requiere de una renovación.  

Amigos, se requiere elegir un alcalde que observe la misión y la visión del municipio, que oriente el progreso en forma acertada y que cumpla a cabalidad con los valores.  Y si no está dispuesto a ello,  que los retire de la página institucional del Municipio para que no burle a todos los ciudadanos de bien.  Y que los retire de su programa de Gobierno para que no nos engañe.
En próximas entregas, trataremos de analizar las cuatro propuestas de los programas de gobierno para que el ciudadano que consulte esta página tenga una ayuda para poder escoger la propuesta que más le convenga a la localidad.  Un análisis con imparcialidad o sino, no lo haremos.  Espérelo.


jueves, 22 de septiembre de 2011

SABANETA DE AYER A HOY.


De aquel caserío de ayer,  pequeño centro poblado y corregimiento de Envigado, con pocas viviendas construídas  alrededor de las  factorías existentes en ese entonces  como Gravetal, Cerámica, Curtimbres y La Jaboneria, todas hoy retiradas de la localidad,  solo quedan  los recuerdos.

Llegar por la única vía desde Envigado, encontrarse con un acogedor pueblucho dominado por la torre de la Iglesia Santa Ana,  con  casas a su alrededor de una sola planta en teja de barro, con amplios y acogedores espacios que albergaban a unos ciudadanos honestos, serviciales y amables que se conocían entre si por  proceder de la misma familia  y donde se disfrutaba de la frescura de las montañas cubiertas de extensos cultivos de plátano,  café,  naranja y caña, ese pueblo apacible,  tranquilo y acogedor  nunca se imaginó que días después estuviese viviendo un explosivo crecimiento que deja atrás  muchas añoranzas  y recuerdos. 

El juego de pelota en las calles llenas de rastrojo y sin pavimentar por las que muy pocos vehículos transitaban, un poblado sin espacios  recreativos, deportivos y culturales, con pocas opciones educativas y  con muchas carencias en los servicios  públicos, todo eso queda en el ayer de aquel corregimiento de Envigado que se independizó  en 1.968.

Hoy Sabaneta  con excelentes servicios públicos, con oferta educativa pública y privada,   servicios de salud,   espacios para la recreación, el deporte y la cultura y con un crecimiento desbordado y poco ordenado por la falta de voluntad política, vive un momento de desarrollo acelerado que,  dentro de poco, toda su zona urbana quedará ocupada por grandes moles de cemento que se pelean con el paisaje  de verde color.  Es el lugar preferido por muchas personas para adquirir su vivienda o establecer su actividad industrial o comercial.

Este momento obliga a que Sabaneta se convierta en el jalonador de una nueva centralidad con la extensión del metro propiciando un desarrollo urbanístico acorde con las necesidades, con las vias que garanticen la  movilidad donde sus habitantes encuentren respuestas a sus demandas de servicios que propicien la calidad de vida y bienestar que anhelan los residentes.  
El Sabaneta de hoy  exige una dirigencia y unos líderes con mucho compromiso, responsabilidad y visión para responder a los retos del momento y que se proyecten a promover y obtener  los recursos que permitan alcanzar el desarrollo armónico.  Es la responsabilidad que tenemos con nuestro voto.  Darle a Sabaneta la clase política dirigente que garantice seguir avanzando en el sentido correcto.

Hagamos un voto responsable.      

miércoles, 21 de septiembre de 2011

AUN HAY VACANTES DE JARDINEROS.

Los empleados y contratistas del municipio están cansados, jartos, por no decir preocupados,  con su patrón.  Ya ni duermen.

Ocurre y sucede que les ofrecieron una coloquita en el municipio, unos como directores, otros como auxiliares o vigilantes del espacio público, entre otros por no decir la cantidad de gente que han vinculado en este periodo y en diversos cargos. Si los enumero me vuelvo cansón. Ustedes saben y entienden.

Pero resulta  que a todos los tienen presionados para que hagan el aporte del mil por mil, que entreguen una lista de 40 o más votantes, con teléfono y dirección para que voten por Luz Estela la que le compite al candidato Jorge Marrano, que coloquen 10 afiches de la candidata y no sé qué más.  Pobrecitos, están todos angustiados porque los echan del puesto si no encuentran esos 40 votantes y ha difícil que esta la tarea porque la gente no quiere votar por esa candidata,  pero en ultimas, si lo llaman, diga que van a votar por esa y no por el otro, aunque sea una mentirita, tranquilo.  Qué bien.  Ni las encuestas funcionan.  

Pero al final, los compromisos son tantos que todos los puestos de los vinculados al municipio son igualiticos. Todos son jardineros,   que trabajen duro, duro y duro,  porque al llegar el pago, deben dejar dinero, de-jar-dinero para las obras del alcalde o para la campaña.  El que entendió, entendió dijo SUSSO-
Que Tusa haber votado por Bolillo.  El guayabo es mucho.
Somos ingenuos cuando nos lo vendieron como una persona renovada que quería hacer muchas cosas por Sabaneta, demostrar que era estimado por el pueblo, buen administrador y que ya no estaba dedicado a mas guayabos etílicos.   Su estrategia fue muy clara y contundente, se disfrazo de rezandero, que iba a misa todos los días, se confesaba y comulgaba y que visitaba al señor de Buga.  Cuatro años después, nos tenemos que aguantar este engaño. Esa es la tusa que tenemos muchos sabaneteños pero afortunadamente hay como sacarnos ese guayabito y muy rapidito.


Sufrimos de amnesia, somos olvidadizos o quisimos dar una segunda oportunidad.  Dejamos repetir la historia de hace 20 años cuando Bolillo fue el primer alcalde popular y no hizo nada.  Repitió alcaldía y repitió su bajo rendimiento administrativo y que lamentable,  recurrió a la figura que utilizó otro alcalde popular, a la del SUPRALCALDE, porque la verdad es que en Sabaneta mandó, durante estos cuatro años y quiere seguir este Señor JUAN CARLOS TRUJILLO BARRERA ,  rector de la Universidad J. Emilio Valderrama, o UniSabaneta.
Carlos Mario Cuartas, entregó un municipio sin deuda pública, con dineros en caja, al día con los proveedores y bien organizado, con muchos recursos, es decir, recibió una mazorca apetitosa con muchos granos. No le faltaba ni uno.  Y después de este periodo, no tan antes criticado un Alcalde y reclamado públicamente,  ¿Que nos deja Bolillo?.  Una tusa pelada, sin un grano.  Una tusa, una tusa, si,  una tusa y por eso, tenemos una tusa, un desamor por esta administración pero no por nuestro querido y añorado pueblo.  No nos faltan las ganas de seguir luchando.
Pero la historia tiene que repetirse completica. Hace 21años,  el pueblo salió  A VOTAR y derrotó a esa administración de Bolillo con su candidato continuista OSCAR JULIO MONTOYA.  Para ese entonces,  hubo apuestas de que se ganaban la alcaldía aunque se unieran Juan Gonzalo y Gloria, porque estaban seguros del triunfo fundamentado en que  trajeron muchos votantes de otros municipios para lograr la alcaldía y no pudieron.  Ahora repiten la historia.  Inscribieron una gran cantidad de votantes para ganarse la alcaldía para LUZ ESTELA GIRALDO OSSA. Vino gente a inscribirse de Bello, Medellín y municipio vecinos porque es fácil ganarse una alcaldía trayendo 5 o 6 mil votantes de afuera. Bolillo gano con 8,500 voticos pero fueron muchos los que no votaron por él.  Esos fueron más inteligentes y no están hoy tan arrepentidos.  Pero el pueblo de Sabaneta, que nos duele una mala administración, nuevamente saldrá a votar para no dejarnos imponer una alcaldesa que será manejada por Bolillo.
Esta es la pagina de TU-SABANETA  que estará para informar a la comunidad sobre propuestas políticas y para hablar de la TUSA.   La tusa de haber votado por Bolillo, no por Bolsillo; la tusa pelada en que queda Sabaneta y la tusa-da le pegaron los recursos del municipio.
Busquenos y siganos   pues cada día,