sábado, 24 de septiembre de 2011

UNA ADMINISTACION SIN RUMBO


En el año 1998, se  elaboró el plan estratégico de Sabaneta adoptándose una misión y una visión de la localidad para el 2020 y con los valores corporativos, construida por los lideres que manejaban a Sabaneta desde el Frente Municipal en el periodo 1998-2000 y de la que hacían parte Juan Gonzalo Montoya como alcalde y los lideres Néstor Diez, Guillermo Montoya Mesa (hoy alcalde), Rubén Dario Montoya (Polo) y Jairo Restrepo. Lo hicieron con una grandeza de construcción de esta localidad. 

Esta Misión y Visión, así como los valores, fueron acogidos en la plataforma estratégica del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, “Sabaneta, un proyecto de ciudad”, pagina 10, que debió observar y orientar a Bolillo y están colgados, parece que de adorno, en la página Web del Municipio  www.sabaneta.gov.co.
Ahora se entiende porque este Alcalde tiene tan mala imagen en la localidad, su administración no tuvo rumbo, tiene mala memoria porque olvido su promesa plasmada en el Plan de Desarrollo.  Nunca observó esta plataforma estratégica para administrar el municipio.  Incumplió, desde su base estratégica,  con su promesa electoral.

Estudiados los programas de gobierno de los cuatro candidatos encontramos una característica muy simpática y que los diferencia en su propuesta.  Las dos mujeres, Estela y Gloria,  no se acogen a esta plataforma estrategia municipal, se separan de ella y al parecer, Luz Estela,  por lógica, al ser la continuidad de Bolillo, hará lo mismo, no cumplirla y tendrá un gobierno sin un rumbo o visión que la oriente, entonces llegará a cualquier parte y eso no le importa.  Referente a Gloria, ha sido alcaldesa en tres oportunidades y esperábamos que en esta se acogiera a una orientación estratégica que guiara su desempeño, pero nada; la queda debiendo para entender su propuesta y así saber para donde va y a donde llega dentro de 4 años.

En cambio, los otros dos candidatos, Iván Alonso y Daniel Márquez,    que encarnan la renovación y el cambio y además son jóvenes con proyecto de futuro, ambos se acogen a retomar esta plataforma estratégica para que los oriente en su desempeño.  Son más claros y por eso, sus propuestas son más coherentes porque tienen un norte.

¿Que plantea esta estrategia de desarrollo?. La misión del Municipio está formulada así:

Misión
En la Administración de Sabaneta trabajamos para propiciar el desarrollo integral de la población y elevar su calidad de vida, mediante el uso efectivo de los recursos, la prestación de los servicios públicos y la promoción para la participación ciudadana.

Pero ¿Qué ha ocurrido en estos últimos  cuatro años?
En esta Administración no se ha trabajado para propiciar el desarrollo integral de la población y elevar su calidad de vida porque no se ha hecho un uso efectivo y adecuado de los recursos; la gente se pregunta ¿dónde están invertidos los abundantes recursos de que dispuso este alcalde? Más de cuatrocientos mil millones recibió el municipio y donde están? Además, nuestros recursos ahorrados desde hace años para construir parques, zonas deportivas, recreativas, culturales o comunitarias, han quedado convertidos en viviendas y no precisamente de interés social. Estos programas fueron un negocio para los particulares que encontraron en el alcalde el socio que necesitaban. Qué horror.  La construcción de vivienda particular no era la prioridad y menos en esos elefantes de edificios de 20 pisos que no propician el desarrollo armónico.  Cuál es la contribución al espacio público de semejantes edificios?

Referente a la prestación de los servicios públicos ya hemos visto toda la problemática de las comunidades reclamando el agua, las marchas de los compradores de apartamentos en las torres de Monarca que no tienen el servicio de agua potable. Hay escases de agua en otros sectores rurales de la localidad.

Conclusión,  nuestro alcalde y su equipo gobernaron sin conocer la misión de la entidad. Por eso, perdimos el año. Y retrocedimos en el desarrollo integral de la población y en avanzar en la calidad de vida
Ahora, cual era la visión que orientaba o fijaba el horizonte?

Visión
En el 2020, Sabaneta será el municipio modelo de Colombia, dinámico, organizado, participativo, justo, amable, pacífico, con la mejor calidad de vida y en paz con la naturaleza.

Cuatro años perdidos en el avance de la visión; no se  llegará al 2020 logrando que Sabaneta sea el municipio modelo de Colombia porque retrocedimos en el camino y vamos descendiendo en los indicadores de desempeño fiscal y hoy es uno de los  municipios con  mayor endeudamiento en Colombia. 

Referente a lo de municipio organizado, en estos años, se presenta un desorden en los permisos de construcción, permitiendo edificios de todo tamaño en cualquier lugar sin las vías, los espacios necesarios para zonas verdes, el equipamiento urbano como la movilidad y lugares de esparcimiento. Hay edificios construidos en terrenos que debería haberse destinado a vía publica como lo ocurrido en la carrera 46 A entre calles 70 sur y 71 sur. Los terrenos que deberían entregar los constructores para equipamiento fueron convertidos en dinero que derrochó este alcalde. Y tierra no se consigue todos los días, esta se agota.  Nuestro equipamiento público quedó en deuda irrecuperable y lamentable.


Esperábamos un Municipio participativo, justo, amable, pacífico, con la mejor calidad de vida y en paz con la naturaleza.  Con los boletines y volantes desinformantes y agresivos que se distribuyen desde la misma Administración para intervenir políticamente, la presión a los empleados y contratistas para obligarlos a traer 40 votantes a favor del candidato del alcalde, so pena de perder el empleo, el atropello a los concejales y dirigentes que no comparten las decisiones y actuaciones del alcalde, no creemos que se contribuya a un municipio justo, amable, pacifico.  Este alcalde ha sido excluyente, ha gobernado “Para servirle” a unos pocos. La participación también quedó en deuda.

La calidad de la vida y en paz con la naturaleza cuando no hay agua en los edificios, Pandeazucar está aislada, los horarios y el ruido de los establecimientos públicos y la inseguridad que se apoderó de toda la localidad. Las zonas verdes, los terrenos reservados para parques y espacio público terminaron en otros usos.  Los arboles desparecieron y en su lugar surgieron arboles inmensos de cemento.
Tuvimos como Alcalde a un arquitecto de que debía saber cómo se construye una ciudad organizada  para el disfrute ciudadano donde se propicie la convivencia con la naturaleza.  Solo nos quedan las ganas de cambio, de renovación, de retomar un camino perdido. Sabaneta perdió el rumbo.


Con los Valores


Ahora revisemos cada uno de los valores que esta administración acogió y que debió de aplicar:

Responsabilidad: Capacidad para reconocer y asumir los compromisos, obligaciones y consecuencias de las propias acciones.

Principio no aplicado por el Alcalde y para ejemplo, no reconoce que los recursos de la Nación y del Departamento para las Vegas no llegaron por falta de capacidad administrativa de formular los proyectos y porque con sus actuaciones, cerró las puertas de dichos gobiernos.  Entonces, sobran las vallas contra el Gobernador si se reconociera y aplicara este valor. Hay que asumir las consecuencias de las propias acciones y no echarles la culpa a los concejales Tulio y Otoniel y al antiguo Equipo Colombia, que Bolillo utilizó abusivamente y con engaños,  para hacerse al poder de la Alcaldia.

Transparencia: Comportamiento humano con rectitud que permite evidenciar actuaciones claras, justas y que no generen duda.

Los ciudadanos desesperados han manifestado de frente a la primera autoridad lo que piensan y perciben de la carencia de actuaciones claras, justas y que no generen dudas.  Para ejemplo, faltó trasparencia en la ejecución de la calle 46,  el nuevo contrato de la sistematización de pases y matriculas en el transito, la compra del lote de Villa Paula, la autorización de licencias de tantos edificios y la expedición del permiso de placas para 200 taxis, entre otros.

Respeto: Reconocer que las personas somos diferentes y valorar su integridad y dignidad como ser humano.

Este valor no resiste el análisis. Solo analizar el trato dado a los concejales que no le marcharon incondicionalmente. Y como les parece el respeto al Señor Gobernador con las Vallas y el uso de nuestro símbolo religioso?.

Servicio: Trabajar con actitud y convencimiento, orientado a satisfacer las necesidades de los demás.

“Sabaneta, para servirle”.  Este gobierno estuvo orientado al servicio de unos pocos.

Compromiso: Es la actitud de disposición permanente para el cumplimiento de una función o actividad.

El compromiso era cumplir lo prometido en el programa de Gobierno por el cual votó el pueblo.  Muy pobre el cumplimiento de todas las promesas.  Al próximo alcalde le dejan para que termine Las Vegas, cumpla con las 500 casas rifadas de interés social, y haga las obras para la movilidad como la ampliación de la via Envigado- Sabaneta, y la calle del Hospital.  Las obras quedan iniciadas para que las termine el próximo alcalde pero no le deja los recursos.  No hubo compromiso.

Honestidad: Moderación e integridad en la persona, en sus acciones y palabras.
Mejor callar. Sabaneta requiere de una renovación.  

Amigos, se requiere elegir un alcalde que observe la misión y la visión del municipio, que oriente el progreso en forma acertada y que cumpla a cabalidad con los valores.  Y si no está dispuesto a ello,  que los retire de la página institucional del Municipio para que no burle a todos los ciudadanos de bien.  Y que los retire de su programa de Gobierno para que no nos engañe.
En próximas entregas, trataremos de analizar las cuatro propuestas de los programas de gobierno para que el ciudadano que consulte esta página tenga una ayuda para poder escoger la propuesta que más le convenga a la localidad.  Un análisis con imparcialidad o sino, no lo haremos.  Espérelo.


1 comentario:

  1. 4 años perdidos. Irrecuperables en perspectiva a blanco y negro. Nada en la historia de la humanidad a sido fácil. Un parto siempre tiene su cuota de dolor, pero la posibilidad mediata de una nueva vida que llega, alegra los corazones.
    No lloremos sobre una leche que se derramó; lo que muchos de nosotros contribuimos a que pasara, con nuestro voto y aquiescencia. NOSOTROS se lo permitimos a sabiendas de sus antecedentes. Doblemente idiotas, doblemente nos merecemos lo que nos pasó. Pero hay esperanza. Tenemos candidatos como para darle un vuelco a la situación y aunque con dificultades, lo lograremos si elegimos bien.

    ResponderEliminar